MEMORIAS DE ÁRBOLES
¿Cuánto sabemos de los árboles chilenos? ¿Qué saben ellos de nosotros? La Araucaria, el Alerce, la Palma Chilena, el Ciprés de las Guaitecas, el Tamarugo, la Queñoa de altura, el Pimiento y el desaparecido Toromiro, nos compartirán sus historias: Cómo han poblado los lugares más inhóspitos de nuestro territorio; a qué especies dan abrigo, y qué relaciones han tejido con el hombre. En esta convulsionada era climática, una original serie de documentales nos permitirá escucharlos.
FICHA TECNICA
Casas Productoras
Telúrico Films y Tótem Producciones
Año:
2020
Género:
Serie tv Documental
Duración:
30 min
Dirección:
Santiago Serrano
Producción:
Michel Toledo
Guión:
Astrid Quintana y Santiago Serrano
Jefa de Producción:
Roma Saavedra
Asistente de Producción:
Francisco Oyarzún
Dirección de Fotografía y Cámara:
Mathieu Le Mau, Remi Rappé, Osvaldo Oyarce, Dubi Cano y Santiago Serrano
Producción de Campo:
Yerko Ravlic, Daniel Morales, Francisco Tarque, María Francisca Basaure, Luigi Brisso, Bastián Oñate, Catalina Donoso, Sergio Muñoz, Arturo Clark, Atariki Cristino
Sonido Directo:
Jessica Bruna, Emilio Torres, Oscar Vilugrón, Eduardo Tumayán
Montaje:
Pablo Rivas
Asistente de Montaje:
Toto Fuentes
Música:
Cesar Bernal
Locuciones:
Mantra
Post Producción Imagen y Sonido:
Suroeste Films
FONDOS Y LABORATORIOS
-
CORFO TV 2017
-
CONECTA 2018
-
CNTV 2018
FESTIVALES Y PREMIOS
NOTAS DE PRENSA
EPISODIOS
Capítulo 1: La Queñoa - La Queñoa de las alturas
La queñoa de altura es el árbol que crece a mayor altura en el planeta. Radicado en el altiplano, vive hasta los 5200 metros sobre el nivel del mar. En este clima inhóspito, de inclemente radiación, la queñoa se alimenta del rocío y el sol del amanecer. Después, cierra por completo los foliolos de su hojas para evitar la evaporación. Así guarda sus energías y duerme durante el resto del día. Su crecimiento es lento, pero puede vivir hasta 800 años. Y su madera, densa y tortuosa, ha sido un importante combustible utilizado por los pueblos altoandinos, pero también por la antigua minería, por lo que hoy se encuentra en peligro.
Capítulo 2 : El Tamarugo - La Ruca del Desierto
La vida en el desierto más absoluto, solo surge bajo los brazos del tamarugo. Con su profunda raíz es capaz de extraer agua de grandes lagos subterráneos. Presente solo en la pampa del tamarugal, es refugio para un gran número de especies, y también para el ser humano, que desde tiempos milenarios ha transitado por esta tierra seca y salina. Sin embargo el tamarugo nativo es escaso. Utilizado durante décadas como combustible para la explotación del salitre, hoy, la mayor parte de los tamarugos que existen están en deterioradas plantaciones artificiales.
Capítulo 3 : Palma Chilena - La Princesa Invisible
La palma chilena es la palma más longeva del mundo, y la más austral de todo territorio continental. Puede vivir más de 800 años. Vio la luz en el cretácico superior, la época de los dinosaurios. Hace 100 millones de años surgió en un clima tropical. Pero la deriva de los continentes la llevó hacia el sur. Y con el levantamiento de la Cordillera de los Andes quedó aislada, adaptándose a un clima extremadamente frío en invierno. Parece un árbol, pero en realidad es un pasto gigante. Algunos científicos sostienen que solo queda el 2% de su población original. En los últimos 500 años, su explotación, principalmente por su miel, pero también por sus coquitos, la ha llevado a rozar la extinción.
Capítulo 4: Araucaria - Sagrado Pewen
Presente en esta tierra desde hace 200 millones de años, cuando en el planeta existían solo dos continentes, la araucaria puede vivir más de mil años. Árbol sagrado para el pueblo pehuenche, les ha dado por siglos refugio y alimento. Hoy, su hábitat se encuentra reducido a un 50% de su superficie original, pero desde 1990 ha sido declarada monumento natural.
Capítulo 5: Alerce - El Gran Abuelo
El alerce puede vivir más de cuatro mil años y puede superar los 50 metros de altura, lo que lo convierte en la segunda especie más longeva del planeta y la segunda más alta. Árbol siempre verde, su madera es imputrescible, por lo que fue objeto de una gran explotación. Hoy solo sobrevive el 40 % de su población original.
Capítulo 6: Ciprés de Las Guaitecas - El Colono Austral
El Ciprés de Las Guaitecas habita desde la región de Los Lagos hasta la Tierra del Fuego. Es la conífera más austral del planeta. En medio de paisajes marcados por el hielo y el agua, ha sabido crecer en los pantanos o mallines, donde otras especies no pueden sobrevivir. Pero fuegos descontrolados que se sucedieron por décadas, producidos por la colonización ganadera del siglo pasado, arrasaron con sus bosques. Y su madera, cortada en postes, y llevada a las estepas patagónicas, fue importante moneda de cambio. Su uso fue esencial para las inmensas haciendas ganaderas. Hoy, lamentablemente, comienza a repoblar su territorio.
Capítulo 7: Pimiento - El Amigo Inmigrante
El pimiento llegó a nuestras tierras hace muchos siglos, antes de la llegada de los conquistadores españoles. También conocido como molle, es un árbol migrante. Eterno viajero, que se adapta al tiempo y la pobreza, llego por el desierto, pero como crece rápido, hoy adorna las plazas de ciudades y pueblos, incluyendo la capital, donde se lo conoce como “el árbol de los pobres”, por estar presente principalmente en comunas de escasos recursos.
Capítulo 8: Toromiro - El Exiliado
El toromiro surgió en la tierra más aislada del planeta, Rapa Nui. Hoy se encuentra extinto en estado salvaje. Y solo sobrevive en unos pocos jardines botánicos, donde hombres y mujeres realizan grandes esfuerzos por reintroducirlo a su hábitat natural, lo que hasta ahora no ha sido posible. Grandes periodos de sequías, la sobrepoblación de una isla con recursos limitados, y la posterior utilización de este territorio para la ganadería intensiva en el siglo XIX sellaron su suerte. El toromiro es el ejemplo de lo que no puede ocurrir en el planeta con la crisis ecológica que vivimos actualmente.